Paraná 457 1° A - Bs As - Argentina
info@audicenter.com.ar
Estrategias que lo ayudan a comunicarse
Hay cosas que puede hacer (y cosas que otros pueden hacer) para ayudarlo a comunicarse más fácilmente, con o sin audífonos.
Estrategias que lo ayudan a comunicarse de manera más efectiva
• Cuéntele al resto de las personas que tiene pérdida auditiva y hágales saber cómo pueden ayudarlo (por ejemplo, que se aseguren de que esté prestando atención antes de que le hablen, que hablen despacio, que lo miren directamente).
•
Mantenga el ruido de fondo al mínimo: disminuya el volumen de la radio y televisión cuando habla y evite el ruido del agua o ventiladores encendidos durante las conversaciones.
•
Acérquese a la persona que le habla y ubíquese en un lugar desde donde siempre pueda verla.
Cuando se encuentre en grupos más grandes, ubíquese en el medio. •
Cuando se encuentre en reuniones grandes, como servicios religiosos o conferencias, siéntese en el frente del salón. Si es posible, use un dispositivo de ayuda auditiva.
Cómo pueden ayudar su familia y amigos
Reduzca el ruido de fondo
• Reduzca el ruido de fondo al bajar el volumen de la radio o televisión, apagar el lavavajillas, ventiladores u otros dispositivos ruidosos. • Acérquese a la persona a quien le habla • Cuando sea posible, intente que hable una sola persona a la vez dentro de un grupo grande.
Haga que leer sus labios sea fácil
• Cuando hable, no tape su boca ni mastique goma de mascar o comida • Reduzca la distancia entre usted y el oyente
Mire directamente a la persona cuando
hable
• Asegúrese de que las áreas de conversación estén bien iluminadas, para que el hablante pueda observar sus expresiones faciales • Evite conversaciones en un automóvil, ya que es muy difícil escuchar entre los asientos delanteros y traseros o leer los labios • Llame la atención del oyente antes de comenzar a hablar
Hable con naturalidad
•
Hable en un nivel conversacional normal y evite el habla fuerte y exagerada • No hable muy rápido • Pronuncie sus palabras de forma clara y permita que el oyente se tome su tiempo para comprender la conversación • Reformule una oración en lugar de solamente repetirla, ya que algunas frases son más fáciles de leer los labios que otras